domingo, 13 de junio de 2010

Steak tartare

Como bien ha comentado Sandra, este viernes pasado nos reunimos siete de las ocho comensales de la mesa para ocho. La anfitriona nos preparó una cena ¡¡espectacular!!! Cuando estábamos disfrutando y saboreando el steak tartare nos preguntamos el origen del nombre del plato. Como no llegamos a ninguna respuesta en la que estuviéramos convencidas, propuse informarme y explicar posteriormente la respuesta. Pues chicas ¡¡ya he hecho los deberes!! En un bolg de cocina he encontrado lo siguiente:

"El boca a boca y la leyenda ha llevado a creer que originariamente el steak tartare era un plato de carne de caballo que los mongoles de Asia Central comían. La historia más conocida es que los jinetes tártaros ponían una rebanada de carne de caballo debajo de su silla de montar a primera hora de la mañana y que tras transcurrir el día cabalgando la carne se iba ablandando y la cenaban cruda con un punto de ablandamiento óptimo. La continuación de este mito llevó a la creencia de que los marineros alemanes tras observar esto, llevaron esta idea hasta la ciudad de Hamburgo y que de ahí surgieron las hamburguesas. Sin embargo y a pesar de la curiosa historia, un poco de investigación indica que no fue del todo cierta. La historia medieval publicada por la universidad de Cambridge, del año 1924, indica que algunos cronistas vieron colocar, bajo sus sillas de montar, a los jinetes mongoles rebanadas finas de carne cruda cuya función era la de curar las llagas de los caballos pero nunca la de destinarla a su comida, ya que esta carne habría sido impregnada con sudor del caballo y hubiera quedado incomestible al final del día.

Pero realmente ¿cuándo aparece el consumo de carne cruda picada?


La carne cruda picada ofrecida en las cartas de los restaurantes de hoteles franceses en el siglo XX tiene un origen en la influencia que en Francia tuvo las costumbres de la Polinesia francesa, lugar en el que se consumía carne cruda. Su primera denominación fue la de Beefsteak a la Americana, aunque no esté claro el porqué fue relacionado el plato con América. La moda del steak tartar, no se popularizó hasta después de la segunda guerra mundial, en la década de los 50. Así el beefsteak a la Americana era servido con una yema de huevo cruda y acompañado de alcaparras, cebolla y perejil picado. Así el steak era servido con ingredientes que eran participantes en la salsa tártara. Esta salsa se había creado bastante antes."


En 1921 Escoffier, hace de enlace enumerando el beefsteak a la tártara como un beefsteak a la americana al que incorporamos una salsa tártara. Con el paso del tiempo estos platos confluían y en 1938 el Larousse Gastronomique dicta que el steak a la tártara podía querer decir carne cruda picada con una yema de huevo encima sin necesidad de incorporarle salsa tártara encima."

http://blogs.diariosur.es/rosaleda/2009/2/3/steak-tartare

Anna

1 comentarios:

MesaParaOcho dijo...

Anna!! Benvenuto!
Diossss, pues no quiero ni pensar cómo se comerían esa gente "el bistec" después de "montarlo" durante todo el día... no sé si sería peor el sudor y pelo del caballo o el olor a "posaderas" del jinete...xD

A ver si las otras asistentes a la mesa siguen tus pasos y se deciden dedicarnos unas palabras!


Sandra

 
Copyright © Mesa Para Ocho
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur