lunes, 5 de julio de 2010

Bruxismo

Si tienes la sensación de estar apretando la boca mientras realizas una tarea cotidiana o te levantas con malestar en la zona occipital ("cogote"), mandíbula o dientes, tranquilo; no es más que otro nuevo trastorno de nuestra moderna sociedad y que padecen otros tantos "ansiosos" como tú (y como yo). 

Bruxismo [brucsismo] y no [brushismo ni brusismo] es, según la definición de wikipedia, "el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.1 El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbulacuello yoído. A la vez una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés."

Como en muchos otras patologías o trastornos, existen varios grados de afectación según la intensidad con la que se manifieste el problema. Desde pequeñas contracciones de la musculatura masticatoria (zona de los mofletes) hasta grandes ruidos dentales y dolores de cabeza.
Una de las causas más habituales es el stress o ansiedad y por tanto el tratamiento, a parte de sintomatológico (férulas de descarga), debería centrarse en relajar al individuo (hoy en día, de lo más difícil de conseguir...).
Terapias antiestrés hay muchas (técnicas de relajación, musicoterapia, fitoterapia, masajes, yoga... ) y cada uno debe escoger la que más se adecue a su personalidad.


Así que tranquilos, colocando una férula tipo boxeador en los dientes por las noches (acordaros de besar antes a vuestra pareja), haciendo 4 ejercicios mandibulares y masajeando fuertemente la musculatura masticatoria con los dedos y haciendo un hueco para asistir a clases varias de relajación... lo tenéis arreglado!. Lástima que los lunes a la noche nada funciona y hasta el viernes mis maseteros (músculos principales masticatorios) no se empiezan a relajar...


Sandra

5 comentarios:

Rubens dijo...

Amore, yo a ti, con ferula o sin ella, el beso te lo doy igual :*

MesaParaOcho dijo...

Jejeje! pero ahora no disimules, que bien te has "cachondeado" de mí con lo de: es una fiesshhta!, del anuncio de la tele.
sandra

La Recepcionista dijo...

Mi madre también usa una férula de ésas; pero no sé si mi padre la besa o no... (no quiero saberlo!!!)

MesaParaOcho dijo...

Jajaja!
Seguro que sí recepcionista, seguro que sí la besa!. No quieras ni saber, tiene que abrir más la boca, hay más intercambio de fluidos, la lengua se lía... xD.
Sandra

Unknown dijo...

Siento tener que poner el análisis técnico de la cuestión y quitarle romanticismo al tema...
Yo también soy de la generación fiesszhta... pero he de decir que hay que tener ESPECIAL CUIDADO con las férulas. Un uso prolongado acaba teniedo efectos secundarios y con ello daños coleterales cada vez que te la pones. Afectan a la ATM y acaban provocando mordidas abiertas (es decir, que desencaja la forma de engranaje de la articulación temporomandibular)
y acaba siendo peor el remedio que la enfermedad....
Avogo por las prácticas antiestrés, incluídos los besos y el amor!

un saludo a tod@s!

 
Copyright © Mesa Para Ocho
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur